Se me ha explicado que van a someterme a un tratamiento de prótesis estomatológicas, que consiste en la reposición de los dientes perdidos mediante aditamentos protésicos (fundas o prótesis dentales).

    Entiendo que las prótesis estomatológicas tiene como función la reposición total o parcial de las piezas ausentes o la reconstrucción anatómica de las que han perdido estructura.

    Entiendo que la intervención consiste en la preparación de la boca bien mediante tallado de los dientes adyacentes o bien mediante el correcto manejo de los tejidos blandos y en la toma de impresión para realizar la reposición ordenada de los dientes ausentes.

    Entiendo que durante la fase de preparación será necesario llevar prótesis removibles/fijas provisionales que pueden provocar ulceraciones y náuseas. Estos problemas suelen ser temporales.

    Entiendo que toda prótesis estomatológica necesita de un tiempo de adaptación y posteriores ajustes. También entiendo que las prótesis fijas/removibles que se apoyan en las piezas vecinas requieren el tallado de las mismas. Este tallado puede provocar alteraciones del nervio y dar sensibilidad. En el peor de los casos, se puede necesitar una obturación y/o endodoncia.

    Las prótesis removibles pueden aumentar el riesgo de caries en las piezas vecinas, especialmente las que llevan los retenedores, por lo que será necesario una mayor higiene. Cuando se desajustan suelen provocar desgates anormales en las piezas que llevan ganchos.

    Las prótesis completas pueden ocasionar pequeñas laceraciones por presión que se deben ajustar, con más frecuencia la inferior. La prótesis superior puede provocar náuseas que desaparecen con la adaptación.

    En los casos de poco soporte óseo, las prótesis pueden no ser estables con la función, lo que constituiría un problema difícil de solucionar, sobre todo en las prótesis completas inferiores, len cuyo caso, si no llegara a adaptarme, la única solución sería la colocación de implantes dentales para conseguir una prótesis semi-fija o fija.

    Entiendo que el tratamiento no concluye con la colocación de la prótesis definitiva, sino que será preciso visitar periódicamente al facultativo para tratamiento de mantenimiento y seguir escrupulosamente las normas de higiene que me ha explicado.

    También entiendo que una vez colocada, la prótesis puede fracturarse o desatornillarse, con la consiguiente necesidad de sustituir algún tornillo o proceder a la correspondiente reparación protésica.

    En el caso de prótesis removible, debido a que pasado el tiempo el hueso alveolar va disminuyendo, o en casos de prótesis inmediatas al realizar extracción/es, será necesario un rebase (relleno) de la misma para una adaptación a su encía correcta.

    Este consentimiento puede ser revocado discrecionalmente por mí, sin necesidad de justificación alguna, en cualquier momento antes de realizar el procedimiento.

    Responsable
    Clínica Solydent, S.L.
    Finalidad Proporcionar atención sanitaria.
    Legitimación Cumplimiento de obligación legal: Ley 41/2002, de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
    Derechos Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Información Adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el reverso del presente formulario.


    Observaciones:

    En Palma de Mallorca con fecha:

    Y para que así conste, firmo el presente original después de leído.

    Nombre del Paciente:

    DNI-CIF-PASAPORTE:

    Firma del paciente (O de su Representante legal en casa de incapacidad.*

    Firma del médico*

    (En caso de negativa por parte del paciente a firmar el consentimiento)
    Firma del testigo:

    Nombre del testigo:

    DNI-CIF-PASAPORTE:

    He leído y, NO acepto los términos y condiciones del consentimiento de Protesis.



     

    CLÍNICA SOL-DENTAL
    Calle de la Reina Esclaramunda 8 Bajos
    07003 Palma de Mallorca. Tel. 971 71 19 76, 971712141
    www.sol-dental.com